viernes, 3 de febrero de 2012

Competiciones con frio, ¿que me pongo?

Ahora que viene el frio, uno de los temas que siempre genera más dudas a la hora de competir es ¿que me pongo?.

Esta claro que en una competición no siempre llevamos lo mismo que cuando entrenamos. De hecho es recomendable que a la hora de entrenar protejamos nuestras articulaciones del frio aveces aun teniendo calor. Recuerdo que un día coincidí en la pista de atletismo con Miniño y el me comentó que hay profesionales que hasta en verano calientan con mayas largas. Otra vez Katie Soos me echo la bronca por ir de corto en la bici en un día soleado de febrero. Esta claro que en Mallorca no hay que llegar al límite de ir tapado en verano, pero si que hay que distinguir claramente entre entrenamientos y competición a la hora de decidir que ponerse.

En cuanto a las competiciones está claro que llevar demasiada ropa puede acabar perjudicando, no tanto por el peso de la ropa sino porque dificulta la transpiración del cuerpo. Cada uno conoce lo que le va bien y la experiencía nos irá dictando que debemos ponernos pero aprovechando que este domingo correremos la media maratón de Sa Pobla y a modo de ejemplo os pongo una tabla extraida del libro "Media Maratón, tu puedes hacerlo" de Jeff Galloway (quizás lo mejor del libro)


Según las predicciones (entre 0 y 4Cº) la recomendación sería: Camiseta de manga larga, camiseta de manga corta encima, mallas o pantalones cortos y guantes más orejeras (o gorro).  Como ya he dicho cada cual sabe lo que le va bien y lo que no, esto es solo una tabla orientativa que además no tiene en cuenta aspectos que pueden hacer variar la sensación térmica (Viento, humedad, lluvia, nieve,...).

2 comentarios:

  1. Que bueno eres Migue y que oportuno!!!!
    gracias compi.

    ResponderEliminar