viernes, 10 de febrero de 2012

Como NO correr una media maratón

Hacer las cosas bien aveces es aburrido. De vez en cuando hay que dejarse llevar para poder disfrutar un poco y de paso aprender de los posibles errores o incluso sorprenderse de los resultados.


En la media maratón de Sa Pobla sabía que iba con una estrategia equivocada desde el principio pero en el fondo no me importaba demasiado. Había decidido ir a ver que pasaba y dejarme llevar por el ritmo de dos personas que a priori sabía que estaban por encima de mis posibilidades, por su excelente estado de forma y por mi notable bajada en los entrenamientos.

Edu y Alberto están muy fuertes. El primero ha emepezado a prepararse para una marathon y en estas últimas semanas ha estado trabajando series y más series y yo mismo había visto los ritmos de algunos de sus entrenos y eran totalmente inalcanzables para mi. Aplicando mi norma de así como entrenas rindes en la carrera estaba claro que nuestros ritmos no se podrían comparar. Por otro lado Alberto se había estado preparando específicamente esta media con Danielle y pese a ser su debut en esta distancia lo poco que había visto de sus entrenos me hacia sospechar que estaba más preparado que yo.

Mis sospechas se empezaron a confirmar a partir del kilómetro 5 yo ya llevaba un ritmo de respiración algo forzado y Edu y Alberto iban haciendo bromas. Pasamos el km 10 por debajo de los 42' a una media aproximada de 4'10"/km hasta ese punto. A mi me costaba cada vez más mantener el ritmo y Edu ya empezaba a notar que debía dar más gas. 

A partir del km 13 las diferencias ya eran muy notables y Edu siguió manteniendo o mejorando el ritmo mientras yo bajaba la media a cada km. Insistí a Alberto que debía hacer su carrera y a partir del 14 definitivamente empezó a coger distancia.

A partir del km 15 empezó mi sufrimiento. Notaba que mi ritmo había bajado así que decidí darle al botón de lap de mi pulsometro para que me empezara a marcar la media a partir de ese punto - hasta el momento veía el acumulado de la carrera situado ahora en 4:15. Mis sospechas no iban mal encaminadas y mis ritmos estaban más cerca de los 4'20 que de los 4'15 y poco a poco iba perdiendo valiosos segundos y empeorando mi ritmo. Cuando llegué al 18 mis ritmos seguían empeorando y ya se situaban cerca de los 4'30"/km y por mucho que intentaba mantener una zancada ágil y mantenerme lo cierto es que todo se mantenía igual y me adelantaban corredores constantemente. 

Al final con mucho esfuerzo conseguí terminar la media maratón en 1:30'34" nueva marca personal muy contento por el resultado y por la compañía (me divertí muchísimo en los primeros 13 km) aunque con la sensación de haber sufrido más de la cuenta.

Por cierto, Edu y Alberto bajaron notablemente de la hora y 30' como estaba claro que pasaría, jeje

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bueno, lo imortante fue que supiste sufrir y mejorar marca. Enhorabuena

      Eliminar
  2. Enhorabuena , x la marca.
    Y muy bueno el video , hay que correr de esa forma para que se fije en tí la gran musa Jennifer Aniston .
    Eso si que era una serie y no las de ahora.

    Ah, y creo que fibi baja de 1h 30´.

    Firma ; PERIODISTA.

    ResponderEliminar
  3. Jeje, buenísimo el video de Phoebe corriendo...eso sí que es técnica de carrera!

    En cuanto a tu crónica, como siempre muy interesante. Creo que lo más importante es que de estas experiencias siempre se aprenden cosas...bueno, y que no estando muy entrenado que digamos has hecho una marca muy muy buena. Y estoy de acuerdo contigo en que así como entrenas así corres, lo he vivido en mis propias carnes últimamente.

    De lo que fue la carrera, del planteamiento y de la evolución de la misma yo también he pensado bastante...y algunas conclusiones también he sacado: la primera es que una media no es un 10K!! (eso lo noté allá por el km 18, cuando me vino el bajón), la segunda que durante las carreras no se debe hablar mucho (aunque es verdad que ayuda psicológicamente ir de charleta y riendo) y la tercera no termino de verla clara, está relacionada con los ritmos planificados y los ejecutados, sobre la marcha nos vimos mejor y fuimos unos 5s/km más rápidos durante los 10-12 primeros km, yo los iba contabilizando como colchón para el final, pero eso es para correr yendo de más a menos (no me acostumbro a correr de menos a más).

    Un saludo y muchas gracias por todos los consejos que me has dado y por la carrera, la verdad es que todavía estoy flipando.

    J.Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo de ir hablando y riendo no es el mejor método para hacer marca, pero bueno no se puede estar siempre pensando en los minutos y segundos. Al fin y al cabo corremos por placer.

      Lo de correr de menos a mas es un tema de control. Los primeros kilómetros siempre vas sobrado y es fácil pasarse. De todas formas yo creo que en tu caso los primeros 10k los hiciste a buen ritmo, quizás el problema fuera que el cambio en el 14 fuera excesivamente fuerte (intentando seguir a Edu). Siendo un poco más progresivo y reservando un pelín hasta el 18 hubieras llegado perfecto.

      En cualquier caso poco a poco te irás conociendo mejor. Siendo esta tu primera media no me quiero imaginar cual será tu progresión!!

      Eliminar