lunes, 12 de diciembre de 2011

10 km de calvià

El objetivo ya lo sabéis todos, bajar de 40' el resultado, 40'23", muchos lo habréis visto en el Facebook, foro, etc. Pero esta es la verdadera historia de mi última carrera del 2011.

Gracias a la difusión de este blog y del foro de @tletasdebaleares se habían creado muchas expectativas para esta carrera. Al llegar al polideportivo de Calvià y empezar a saludar a los amigos todos me decían: Lo vas a conseguir!! Alguno incluso decían que haría un tiempazo (38, 39, etc...) Yo sabía que la cosa no estaba tan clara pero lo intentaríamos.

Caliento cerca de la línea de salida y los nervios están a flor de piel, una carrera de 10k no es como una media marathon. En la media todo el mundo sabe que hay tiempo para todo y aunque salgas un poco flojo o un poco fuerte siempre puedes arreglarlo, en el 10000 cuando buscas una marca cada segundo cuenta. Yo estaba apunto de comprobarlo.

Me coloco en tercera línea evitando la zona donde se habían colocado los que hacían los 10km de Nordic Walking que no entiendo porque se pusieron en primer línea, ¿para salir en la foto?. A mi lado está Edu que se que hará un tiempo similar al mio. Dan la salida y los de delante de mi salen a trote, la verdad no entiendo que la gente no piense un poco donde colocarse en la salida. Esquivo como puedo a la gente y encuentro mi hueco, busco a Edu y no lo veo, durante los 2 primeros km me giro de vez en cuando buscándole y no lo veo.

La estrategia era ir a 4'km en la medida de lo posible y solo perder algo de tiempo en las subidas del km 4 y 5, pasar por el km 5 como mucho en 20'30" y intentar recuperar esos 30" en los últimos 5km. El primer km lo clavo en 4', el segundo y el tercero trato de seguir el ritmo de la gente pero constantemente me encuentro con gente que va bajando el ritmo y al final decido ir a mi rollo, aun así entre adelantar a unos y otros pierdo 4" en cada km... Me adelanta Luis, el colega de Loner y le sigo. Se que seguramente bajará de 40' así que es una buena liebre. Empiezan las cuestas y el ritmo de Luis se me hace difícil de seguir, esta claro que sus entrenos de montaña le hacen ir muy cómodo en este terreno y yo noto mis gemelos muy tocados así que prefiero no arriesgar y mantener mi ritmo hasta acabar las cuestas perdiendo 29" en 2km y pasando por la marca de los 5km en 20'38".

Aprovecho la bajada para apretar el ritmo y empiezo a adelantar a gente haciendo el km 6 a 3'53". Se que a partir de aquí el sufrimiento me va a acompañar hasta la meta y me concentro solo en mantener un buen ritmo. En los siguientes kilómetros consigo aguantar pero cada cuestecilla me resta algunos segundos. Aun así mantengo un buen ritmo y voy cazando gente. A cada uno que adelanto me sigue unos metros y después se descuelgan así que me animo viendo que estoy haciendo una buena carrera. Hago el 7 y el 8 en 4'06 y 4'01.

Quedan 2 km y las piernas ya no responden a muchas ordenes, voy a lo máximo que soy capaz y solo pienso en no bajar ni un segundo mi ritmo. No quiero terminar petando en el ultimo kilómetro, me repito, quiero terminar a tope, entrar en la pista y mantener el ritmo hasta la meta!! Ya tengo claro que es casi imposible bajar de 40' porque crucé el punto kilométrico 8 con un retraso de 37" pero aun así el kilómetro nueve me sale a 3'53" Veo un corredor al que le voy dando caza y decido que lo adelantaré. Lo alcanzo antes de entrar en la pista y  justo en la entrada al polideportivo veo a Loner que me grita: no aflojes!!! Así lo hago y mantengo el ritmo pero cuando estoy haciendo los últimos 100m me adelanta otro corredor, le sigo un poco pero finalmente me saca unos segundos. Al final cruzo la meta cuando mi crono marcaba 40'23", Tiempo oficial 40'28 (desde el tiro) Tiempo real 40'25" (desde la primera alfombra). El 52 en la clasificación de más de 550 inscritos!!

A pesar de no haber bajado de 40' estoy muy contento con mi marca. Sabía que llegaba muy justo para aguantar a ritmos por debajo de 4' el km y las cuestas me pasaron más factura de lo que esperaba. Aun así conseguí hacer una carrera progresiva bastante decente y mantener el tipo hasta el final. Ya habrá otras oportunidades para bajar de 40 con más garantías.

En definitiva, ha sido una muy buena manera de terminar mi primera temporada completa de triathlón que ha sido todo un éxito en muchos aspectos, no solo en marcas. Termino sin ninguna lesión, con todos los objetivos cumplidos y con un montón de nuevos amigos con los que he compartido mil y una experiencias.

Para la próxima temporada me conformaría con la mitad, jeje.

8 comentarios:

  1. No entenc tampoc perquè els de nordic se varen col·locar davant. Això és una errada de l'organització. De tota manera, t'hauries d'haver col·locat a davant, encara que hagués estat "a les males". El temps està collonut, enhorabona. Era un recorregut difícil per fer marca. I fer en el 10% de la classificació és fantàstic!

    ResponderEliminar
  2. Gracies Jaume, estic molt content del temps. Ademés sempre hi ha que deixar marge per la mijora ;-)

    ResponderEliminar
  3. Mi compañero se llama Lluís!!! Biel es otro!!! ;-)

    Lo que me da más rabia de haberme perdido esta carrera no es tener marca de 10k o no, lo que me jode más es no haber podido compartir este objetivo contigo, ya que íbamos a por lo mismo y habríamos pasado mucho tiempo en la carrera juntos! HAbría sido el colofón para un buen año!!!

    ResponderEliminar
  4. Igualmente es un tiempo buenísimo, tu progresión a lo largo del año es muy bueno. Felicidades Miguel

    ResponderEliminar
  5. enhorabuena migue !!! vaya progresión. Me alegro mucho porque te mereces disfrutar de este éxito deportivo. Si no hubieras tenido que adelantar a tanta gente, hubieras bajado seguro de 40.

    ResponderEliminar
  6. Fantástico Cuoyot!! Y muchas felicidades para lo que te viene!!! besos

    ResponderEliminar
  7. Jaume, nada me hubiera gustado más que compartir esta carrera contigo, pero estoy seguro de que si no llega a ser por tu lesión hubieras bajado de 39'. cuidate y a partir de enero volvemos a la carga. Estoy convencido de que 2012 será un muy buen año para ti.

    Gracias Pedro. Me alegro de que te hayas recuperado de tus molestias, el domingo hiciste un carrerón.

    Toni, a ver si en enero coincidimos en alguna prueba, que hace ya muchísimo tiempo que no corremos juntos.

    Pilar, Enhorabuena por tu carrera y mmp. Esas coletas tan monas te traen suerte. En la salida estabas radiante, se veía venir algo bueno.

    Gracias a todos!!

    ResponderEliminar
  8. Pero si vas como una lancha torpederaaaaaa, ese tiempo es una pasadaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar